Geologia y detección de cavidades subterráneas
La detección de cavidades subterráneas mediante geofísica forma parte de un proceso de reducción de riesgos, revisando así la integridad del terreno antes de movilizar equipos pesados por encima como grúas. También se utiliza para delimitar la extensión de posibles huecos subterráneos y hundimientos para la planificación de la reparación.
Cuando necesitamos la geofísica
El georradar permite estudiar los primeros metros de capas geológicas y determinar la ubicación y extensión de las cavidades subterráneas, sumideros y hundimientos. Se recomienda el uso del georradar al menor indicio de hundimiento, como socavones en arcillas y grietas en materiales más duros. Sin embargo, en los casos en que la superficie es firme y soporta su propio peso, el material de abajo puede hundirse hasta que se haya desarrollado un vacío significativo debajo de la capa de la superficie sin señales de advertencia visibles. La superficie puede romperse cuando se aplican cargas pesadas o, si el vacío alcanza un tamaño en el que ya no puede soportar su propio peso, colapsar por sí solo.


Causas de las cavidades subterráneas
- Socavon (cuyas causas pueden ser geológicas o provocadas por el hombre, como tuberías de agua rotas, alcantarillas viejas, sótanos enterrados y pozos de minas en desuso que se han visto comprometidos).
- Lavado de los materiales debido al movimiento de aguas subterráneas que arrastra algún material (típico en paseos costeros y aparcamientos, puertos y muros de contención).
- Subsidencia natural en la que el suelo mismo se mueve y se asienta con el tiempo.
Que equipos utilizamos
La combinación de la tomografía eléctrica resistiva (ERT) y el georradar permite detectar con mayor calidad las cavidades subterráneas. Los datos de georradar determinan con precisión el tamaño de una anomalía en un medio homogéneo de baja conductividad, y la ERT ayuda a determinar áreas con alta resistividad en la ubicación de las cavidades. Si combinamos estos dos métodos geofísicos, utilizando la profundidad de las interfaces en los radargramas como información, a priori para restringir la inversión de los modelos de resistividad eléctrica, obtenemos modelos de resistividad mejor ajustados a la realidad.